Thumbprint Cookies

A veces surgen planes sin previo aviso. Eso me pasó esta semana cuando tuve que hacer una visita inesperada a mi abuela. Ella tiene un trastorno neurocognitivo mayor, y aunque su memoria va borrando muchos recuerdos, su sonrisa aún se enciende con los olores y sabores que le resultan familiares.

Así que, sin tiempo para preparar algo elaborado, decidí recurrir a una de esas recetas que sé que nunca fallan: mis thumbprint cookies con mermelada de frutilla casera.

¿La razón? Son suaves, fáciles de comer y, sobre todo, llenas de sabor real. Además, tenía mermelada casera congelada, lista para usarse (porque sí, siempre tengo mermelada lista para salvar el día 😅).

Los olores y sabores están profundamente ligados a la memoria emocional. No es casualidad que se utilicen en terapias con personas que viven con Alzheimer: un aroma familiar puede traer de vuelta momentos que creíamos perdidos. Por eso, hornear estas galletas para mi abuela era más que un gesto de cariño. Era también una forma de decirle “estoy aquí”, sin decir nada.

El olor a mantequilla, a masa recién horneada, a fruta cocida… llenó su cocina y, por un momento, fue como si el tiempo se detuviera.

La receta: sencilla y deliciosa

Estas galletas son de esas que no empalagan, que saben a ingredientes reales, a casa. Lo mejor: la receta es muy fácil de hacer y puedes adaptarla con la mermelada que tengas en tu refri, aunque mi favorita es la casera, porque no es tan dulce, tiene trocitos de fruta y el sabor a frutilla se mantienen incluso después de hornearse.

👉 Rinde aproximadamente 32 galletas
🕒 Tiempo de cocción: 15 a 20 minutos
🔥 Temperatura del horno: 180–190 °C

Ingredientes:

  • 175 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 140 g de azúcar granulada
  • 1 huevo grande
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 300 g de harina sin polvo de hornear
  • ¼ cdta. de sal
  • Aproximadamente 150 g de mermelada (casera o comercial)

Utensilios:

  • Bowl, batidor de globo, espátula, cuchara
  • Bandejas para hornear con papel encerado
  • (Y si es posible, una balanza para que te salgan parejas… o al menos intentarlo 😅)

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno y prepara tus bandejas.
  2. Mezcla mantequilla y azúcar hasta obtener una mezcla suave y ligeramente esponjosa, puedes hacerlo a mano o con batidora, luego añades el huevo hasta que se integre completamente y agregas la vainilla.
  3. Incorpora la harina y sal. Forma bolitas de unos 20 g y colócalas en la bandeja.
  4. Haz una hendidura con el pulgar en el centro de cada galleta. Puedes usar una cucharita o cualquier utensilio que te permita hacer la endidura.
  5. Llena cada huequito con un poco de mermelada y al horno
  6. Hornea de 15 a 20 minutos a 180°C, hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
  7. Deja enfriar sobre una rejilla. ¡Y listo!
Relleno de Mermelada Casera de Frutilla

Estas galletas duran unos 5 días en un recipiente hermético y hasta 3 meses congeladas, pero entre tú y yo… no creo que sobrevivan tanto tiempo.

Trucos:

  • Cuando realices las hendiduras, puedes humedecer tu pulgar con agua y así evitas que se pegue la masita.
  • Te recomiendo hacer las bolitas y hacer los huequitos en el momento. Si esperas al finalizar las 30 bolitas… la masa se seca y se te puede cuartear con mayor facilidad al marcar con el pulgar.

Si tienes a alguien especial que necesita un poco de dulzura (en el corazón o en el paladar), no dudes en hornearlas. Porque a veces, un bocado sencillo puede convertirse en un recuerdo imborrable.

¿Te animas a prepararlas? Cuéntame en los comentarios cómo te fue o para quién las harías tú 💬🍪

Deja un comentario

Lesly

Bienvenido al blog en el que comparto las recetas de las comidas que más disfruto junto a mi familia y amigos, algunas de ellas son las recetas (no más secretas) de los productos que ofrecemos en Sweet Dreams Gye