
Hoy comparto la receta que utilizo para preparar cupcakes de zanahoria, no me gusta la receta «ecuatoriana» porque tiene higos y con frecuencia el aroma y sabor de las especias es demasiado fuerte, cubriendo por completo el delicado sabor de la zanahoria, así que, si eres del tipo que le encanta la versión «ecuatoriana», te invito a probar esta versión con un ingrediente sorpresa.
En mi caso me gusta decorar con frosting de queso crema, con queso crema real (no puedo con las cremas de mantequilla con esencia de queso), así que las proporciones que uso en la receta se deben a esa preferencia, I mean… si el frosting es de xyz, no crees que debería saber a xyz??. Además, le coloco solo un poco de azúcar, lo suficiente para endulzar, por lo tanto la consistencia de este frosting es blandita, no para hacer figuras en 3D
Ingredientes
CAKE DE ZANAHORIA
- 150 gramos de zanahoria rallada
- 2 huevos grandes (3 si son pequeños)
- 140 gramos de azucar blanca
- 140 gramos de harina con levadura
- 140 mililitros de aceite vegetal
- 1 1/2 cdta. de polvo de hornear
- 1/2 cdta. de canela
- 1/4 cdta. de jenjibre en polvo
- 1/4 cdta. de nuez moscada
- 60 gramos de nueces de tu preferencia
- 20 gramos de trocitos de piña
FROSTING DE QUESO CREMA
- 160 gramos de queso crema (el más firme que encuentres)
- 100 gramos de mantequilla sin sal
- 30 gramos de azúcar impalpable
- 1/4 cdta. de esencia de vainilla
DECORACIÓN
- Trocitos de piña cristalizada, o
- Trocitos de nueces
Equipos / Utensilios
- Horno
- Batidora (a menos que tengas suficiente fuerza en tus brazos)
- Balanza
- Cucharas medidoras
- Pirutines (papelitos para cupcakes)
- Espátula
- Tazón para batir
Preparación
Siempre, siempre, especialmente si es la primera vez que preparas la receta, mide todos los ingredientes y tenlos listos antes de empezar.
- Corta en trocitos la nuez de tu preferencia, en mi caso utilizo nueces normalitas, y tuestalas. En el horno o en un sartén, lo que te resulte más cómodo. En mi caso, las tuesto despacito en un sartén durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta que estén bien doraditas y el olor embargue toda la casa.
- Enciende el horno a 180° C, y prepara tu molde de cupcakes con los respectivos papelitos.
- Batir los huevos y el azucar blanca a velocidad media durante unos 5 minutos aproximadamente (hasta que se convierta en una hermosa mezcla amarillo pálido el doble o triple del tamaño inicial)
- Baja la velocidad de la batidora y sin dejar de batir, empieza a verter el aceite, de forma lenta pero continua (como cuando preparas mayonesa casera) hasta que se integre por completo a la preparación
- Agrega la harina, el polvo de hornear, la canela, el jenjible y la nuez moscada y bate muy despacito, revisa si tu batidora tiene una opción que se llame «STIR» o «mezclar». No es la velocidad 1. Si no lo tienes o no estás segura, utiliza una espátula para integrar todos los ingredientes secos que acabas de colocar. Hasta cuando? Hasta que no puedas ver la harina.
- Finalmente, coloca 50 gramos de nueces previamente tostadas (reserva 10 gramos para la decoración), la zanahoria rallada (escurre la mitad de las zanahorias) y los trocitos de piña cristalizada y mezcla delicadamente hasta integrar todo.
- La mezcla es un poco blandita, así que debes tener cuidado al llenar los pirutines, si prefieres puedes transferir a una jarra, una ziploc, una manga pastelera, para llenar sin derramar, o la confiable cuchara, eso sí, con cuidado de no derramar en el molde o por fuera de los pirutines. Que pasa si se me regó, límpialo antes de colocar en el horno, para que el olor de la masa quemada no afecte tus cupcakes.
- Una vez llenos los pirutines, directo al horno. Como siempre digo, todo horno es diferente, sin contar el clima y las condiciones atmosféricas del lugar donde vivas, sin embargo, lo normal es que estén en 12 – 15 minutos.
- Después de sacarlos del horno, déjalos reposar máximo 5 minutos en el molde y posteriormente transfiere a una rejilla para enfriar completamente.
Preparación del Frosting
No voy a mencionar la marca, pero si compraste el queso crema más durito y lo tenías en el refrigerador, sacalo unos 10 minutos antes de preparar el frosting.
- Batir el queso crema y la mantequilla hasta que estén integrados, aproximadamente 3 minutos si tienes batidora. Si lo haces a mano probablemente te demores un par de minutos más.
- Coloca la esencia de vainilla e integralo a la mezcla
- Finalmente añade el azúcar impalpable y mezcla, no te asustes si tu frosting se puso muy blandito, si estás en un lugar muy cálido (temperaturas 30° – 32°C) coloca el frosting en el refrigerador hasta que vayas a decorar.
Decoración
Esto depende mucho de gustos y preferencias, por norma general lo ideal es que la decoración pueda dar una pequeña pista de los sabores que contiene el postre, en mi caso me gusta decorar una mitad con trocitos de piña cristalizada y la otra con las nueces tostadas


Dependiendo el tamaño de tus pirutines, esta receta rinde para 12 – 14 cupcakes, acompáñalo con una bebida calientita, tu taza favorita y unos minutos de pausa. Espero que te animes a prepararlos y al finalizar, lo disfrutes mucho, que cada mordida te devuelva al presente y te recuerde que lo sencillo también puede ser extraordinario.
¿Te animas a hornearlo en casa?
Cuéntame en los comentarios cómo te fue con la receta, con qué bebida lo acompañarías o para quién lo prepararías hoy.

Deja un comentario